Programa

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Estudio de los fundamentos de los negocios internacionales y de las razones del comercio internacional. El alumno aprenderá a leer indicadores y definir los eventos económicos que suceden en la realidad cotidiana. El alumno será capaz de interpretar una noticia sometida a su consideración.

Los Sistemas Económicos
Los Mercados
La Técnica Económica
La Oferta y La Demanda
El Estado y La Economía Política
Organización Empresarial
La Producción Empresarial
La Competencia Mercantil
La Riqueza Económica
La Incertidumbre de la Vida Económica

La Política Fiscal
El Dinero y la Banca
Crecimiento y Ciclos Económicos
El Comercio Internacional
Teoría Económica del Comercio Internacional
Teoría Monetaria del Comercio Internacional
Teoría Política del Comercio Internacional
Movimientos Internacionales de Factores
Teoría de la Integración Económica
Historia del Comercio Internacional

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Estudio del medio ambiente mundial de los negocios de las grandes tratados comerciales, de las normas internacionales y de los grandes estructuras organizacionales, que crean y rigen las grandes corrientes y prácticas comerciales globales. El alumno será capaz de identificar los tratados comerciales internacionales que tenga suscrito el Uruguay.

COOPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Procesos de la Cooperación Económica Internacional
Comercio y Aranceles: GATT
Comercio y Desarrollo: UNCTAD
Comercio y Técnica: UNCITRAL
Comercio y Estructura: Organización Mundial de Comercio – OMC
Comercio y Empresas: Cámara Internacional de Comercio – ICC
Comercio y Servicios: GATS
Comercio y Propiedad Intelectual: TRIPS
Comercio y Mercados: ITC – International Trade Centre
Comercio y Expansión: SGP – Sistema Generalizado de Preferencia

INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Integración de Europa: UNION EUROPEA
Integración de Asia: ASEAN
Integración de África: CEAOR, CEAO, UDEAC
Integración de América: CARIFTA, CARICOM
Integración de América: MCCA
Integración de América: CAN
Integración de América: ALADI
Integración de América: NAFTA
Integración de América: MERCOSUR
Integración de América: UNASUR

MARKETING INTERNACIONAL

MARKETING INTERNACIONAL

Estudio de los procesos de internacionalización empresarial y de las herramientas de comercialización internacional, desarrollando estrategias de penetración de mercados externos optimizando los niveles de competitividad empresarial. El alumno aprenderá a desarrollar un perfil de mercado, un plan de exportación y asesorar a las empresas en los procesos de comercialización internacional.

PLANIFICACIÓN

Procesos de Internacionalización Empresarial
Medio Ambiente de los Negocios Internacionales
Investigación de Mercados Extranjeros
Fuentes de Información Sobre Mercados Extranjeros
Análisis de Información de Mercados Internacionales

COMERCIALIZACIÓN

Estrategias de Mercadotecnia Internacional
Segmentación Internacional
Estrategia de Producto
Estrategia de Precios
Estrategia de Promoción
Ferias y Misiones Comerciales
Estrategia de Distribución
Canales Comerciales Internacionales
Agentes Comerciales Internacionales
Estructura, Diseño, Elección y Administración del Canal
Alianzas Estratégicas, Licencias, Joint Ventures, Consorcios, Franchising,

ADMINISTRACIÓN

Planeación Estratégica Global
Organización Empresarial Internacional
Prácticas de Control del Marketing Internacional
Perfil del Ejecutivo Internacional

NEGOCIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

NEGOCIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

Estudio de los instrumentos para diagnosticar situaciones al momento de negociar; de la obtención de técnicas y exploración de las de la contraparte, desarrollo de estrategias y tácticas y neutralización de la contraparte; sustitución de reacciones por respuestas, ante circunstancias difíciles nuevas e imprevistas sin descuidar la planificación. El alumno aprenderá teórica y prácticamente a realizar negociaciones comerciales internacionales, tanto a nivel público como privado.El alumno será capaz de desarrollar procesos de negociación en equipo a través de un Taller de Negociación.

Concepto de Negociación
La Organización y Preparación de una Negociación
Los Estilos de Negociación
El Método de Negociación por Principios
Estrategia y Técnicas de Negociación
Habilidades de Comunicación en la Negociación
Negociación Privada
Negociación Pública
Principios de la Negociación Exitosa
Práctica de Negociación Comercial Internacional

CONTRATACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

Estudio de las normas que rigen los contratos comerciales internacionales y práctica de las formas contractuales de comercio y servicios. El alumno será capaz de redactar un contrato de compraventa internacional de mercaderías.

Contratos internacionales

Definición
Clasificación
Derecho aplicable a un contrato
Negociación
Perfeccionamiento
Cumplimiento
Incumplimiento

Incoterms

Definición
Usos
Grupos E y F
Grupos C y D
Ejercicios
Compraventa Internacional de Mercadería
Contratos de Distribución y Agencia

LOGÍSTICA COMERCIAL INTERNACIONAL

Conocimiento integral de los procesos de transferencia física de las mercaderías entre origen y destino, desde el productor al consumidor. El alumno aprenderá a desarrollar un plan integral de logística internacional, venderá y comprará servicios logísticos, desarrollará operaciones logísticas, calculará costos logísticos y redactará e interpretará documentación comercial internacional. El alumno será capaz de redactar contratos de transporte y seguro de mercaderías objeto de comercio internacional.

1 Concepto de Logística
La Carga Internacional
Protección Física de la Carga
Unitización de la Carga
Contenedorización de la Carga
Transporte Internacional
Transporte Marítimo
Régimen Portuario
Transporte Aéreo
Régimen Aeroportuario
Transporte Terrestre
Régimen de Pasos de Frontera
Transporte Fluvial
Régimen de la Hidrovía
Transporte Multimodal
Contrato de Transporte Internacional
Terminales de Carga – Zonas Logísticas
Mercaderías Peligrosas
Distribución Física de la Carga Internacional
Protección Económica de la Carga Internacional
El Seguro Internacional
Cláusulas de Seguro Internacional
Contratos de Seguro Internacional
Seguro de Crédito a la Exportación

FINANZAS INTERNACIONALES

Estudio de las prácticas financieras globales, de sus alternativas comerciales de expansión, y de los medios de pago del comercio internacional. El alumno sabrá seleccionar, negociar y gestionar medios de pagos internacionales. El alumno será capaz de redactar la solicitud de un crédito documentario internacional.

Métodos clásicos de pago del comercio exterior

Desarrollo de la Moneda y el Dinero
Condiciones de Pago
Plazos de Pago
Formas de Pago
Medios de Pago
Cheque Personal
Cheque Bancario
Orden de Pago
Cobranza
Crédito Documentario
Crédito Documentario Rotativo (Revolving)
Crédito de financiación o “Packing Credit” (red clause, green clause )
Crédito Documentario Subsidiario (Back to Back)
Carta de Crédito Stand By

Métodos modernos de pago del comercio exterior

Confirming (acuerdo entre comprador y entidad financiera)
Renting (alquiler con opción de renovación y sin opción de compra)
Forfaiting (venta de un crédito a un precio inferior)
Factoring (descuento de facturas a cobrar)
Leasing
Warrants
Trade Card of World Trade Center
Sistema de pagos recíprocos de ALADI.

TÉCNICA ADUANERA

TÉCNICA ADUANERA

Estudio de todos los regímenes aduaneros y de todos los procedimientos para gestionar las operaciones aduaneras a través de las normas jurídicas que los amparan. El alumno aprenderá a redactar e interpretar la documentación aduanera y a realizar las gestiones del despacho aduanero de bienes, tanto física como telemáticamente, así como a gestionar exoneraciones y todo tipo de gestión aduanera ante organismos competentes, incluso no aduaneros. El alumno será capaz de decidir sobre casos presentados el régimen aduanero aplicable.

Principios de la Fiscalidad
Funciones de la Aduana
El Derecho Aduanero
Código Aduanero Uruguayo
Código Aduanero del Mercosur
Agentes Privados de Interés Público
El Despacho Aduanero
El Valor en Aduana
Principios de Valoración Aduanera
Métodos de Valoración Aduanera
Régimen General de Importación
Regímenes Especiales de Importación
Admisión Temporaria
Tránsito Aduanero
Depósitos Aduaneros
Tiendas Libres de Impuestos
Zonas Francas
Recintos Aduaneros Portuarios
Regímenes Aduaneros Especiales
Régimen General de Exportación
Procedimientos Aduaneros
Documento Único Aduanero
Despacho Telemático Aduanero
Contencioso Aduanero
Organización Aduanera Nacional
Organización Aduanera Regional
Organización Mundial de Aduanas

MERCEOLOGIA ADUANERA

MERCEOLOGIA ADUANERA

Conocimiento de las mercaderías, su descripción, origen, función, formas de obtención, y comercio, reconocimiento de sus impurezas y falsificaciones y su clasificación arancelaria conforme al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías. El alumno aprenderá a clasificar las mercaderías objeto de Comercio Exterior. El alumno será capaz de clasificar mercaderías objeto de comercio exterior.

Evolución y Desarrollo de las Nomenclatura Aduanera.
Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Clasificación de mercaderías.
Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado.
Estructura.
Secciones.
Capítulos.
Partidas.
Subpartidas.
Notas de Sección.
Notas de Capítulo.
Notas Especiales.
Dictámenes de Clasificación del Comité de la Nomenclatura de la Organización Mundial de Aduanas.
Dictámenes de Clasificación de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.
Criterios de Clasificación de la Junta de Aranceles.
Principios de Origen, Química, Manufactura, Función y Cultura.
Taller de Clasificación Arancelaria.

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO

Estudio de la teoría y la práctica del derecho administrativo público en el Uruguay. El alumno aprenderá a gestionar adecuadamente los trámites ante organismos públicos. El alumno será capaz de decidir la norma aplicable para un caso presentado.

Derecho Público y privado
Derecho Administrativo
Estado
Administración
Funciones estatales
Gobierno
Procedimiento administrativo
Decreto 500/991
Reglas generales de la función administrativa
Principios generales
Recusación y excusación de funcionarios
Disposiciones generales
Iniciación del proceso
Medidas provisionales
Presentación y recepción de escritos
Notificaciones
Términos y plazos
Peticiones y formalidades
Recursos

INFORMÁTICA COMERCIAL

Estudio y práctica de los programas informáticos específicos de uso para la realización y ejecución de negocios internacionales. El alumno aprenderá el uso de programas (software) exclusivos que gestionan el comercio internacional, tanto para la investigación ( bases de datos ) y desarrollo de negocios internacionales ( costeo y gestión ). El alumno será capaz de encontrar datos que le sean requeridos y costear informáticamente casos que le sean presentados.

URUNET
Inicio
Índices Económicos y Financieros
Sistema de Alerta Comercial
Oportunidades Comerciales
Parámetros de búsqueda
Datos
Consultas
Detalles de Despacho
Consultas Especiales
Seguimientos

INFORMÁTICA ADUANERA

Estudio y práctica de los programas informáticos específicos de uso para la realización y ejecución del despacho aduanero de los negocios internacionales. El alumno aprenderá el uso de programas (software) exclusivos que gestionan el despacho aduanero, tanto para la investigación ( bases de datos ) y desarrollo de operaciones internacionales ( cargas, depósitos y documentos únicos aduaneros ). El alumno será capaz de trabajar informáticamente con manifiestos de carga, depósitos fiscales y documentos únicos aduaneros.

IMPORTSYS
Operaciones
Configuración
Datos Básicos
Tipos de Cambio
Definiciones
Mensajes
Consultas
Datos de Aduanas
Datos del Sistema
Reportes
Reportes de Operación
Reportes Generales
Facturas
Mercaderias

LUCIA
DESPACHO ADUANERO TELEMÁTICO
OPERACIONES DE ENTRADA, SALIDA Y TRÁNSITO
OPERACIONES DE CARGA
ORGANISMOS EXTERNOS
CERTIFICADOS DNA
CONSULTAS
NOVEDADES DEL SISTEMA LUCIA
ESTADÍSTICAS