La Unión Europea, Brasil, Argentina, Venezuela y Rusia, algunos de los principales socios de Uruguay transitan por diferentes zonas de riesgo que afectan el relacionamiento comercial. Ver más … http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/cinco-mercados-que-complican-exportacion.html
La multinacional belga Katoen Natie es la concesionaria de la única terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo, pero ahora tiene previsto salir a competir también en los muelles públicos donde opera su rival Montecon. La firma lo hará a través de la empresa Nelsury, que ya operó en las áreas públicas hasta 2009. Read More
La Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene en la terminal montevideana un sistema con más de 30 tipos de tarifas a la mercadería. Entre la más baja y la más cara que se aplica por tonelada hay una diferencia de US$ 140. Ver más…http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/puerto-maneja-treinta-tipos-tarifa.html
En el sector exportador se observa con atención el desplome del euro frente al dólar y no se descarta que eso comience a tener algún efecto sobre las colocaciones uruguayas. Ver más…http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/desplome-euro-genera-desconfianza-exportadores.html
El United States Trade Representative de Estados Unidos (USTR, oficina de comercio) incluyó a Uruguay en una lista de mercados de bienes pirateados y falsificados en sus zonas francas. Ya en 2014, el gobierno estadounidense había transmitido su preocupación a jerarcas uruguayos por estos exclaves aduaneros. Ver más…http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/uruguay-lista-pirateria-ee-uu.html
El año 2014 terminó con fuertes bajas en los precios de productos clave, que se suman al freno en el crecimiento del intercambio global. Ver más…http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/perspectivas-menores-exportaciones.html
La inauguración del muelle C, una de las obras más esperadas para descongestionar la operativa del puerto de Montevideo, volvió a reavivar viejas disputas del pasado entre los dos grandes operadores de contenedore. Ver más…http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/millonaria-obra-portuaria-revive-pelea.html
BARCOS GIGANTES, COMERCIO INTERNACIONAL Y LOGÍSTICA PIDEN PUERTOS AVANZADOS No debe haber nada mas cambiante, dinámico y desafiante que los puertos; son organismos técnicos que no dan tregua en las inversiones y en los avances tecnológicos que curiosamente crecen inversamente proporcional a la expansión de las economías del mundo y por eso mayoritariamente están por Read More
Uruguay cayó 11 escalones en el ranking global de competitividad del Foro Económico Mundial hasta el puesto 85. Los datos reavivaron la discusión entre los empresarios y el gobierno, que también cuestiona al informe internacional. Ver más…http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/uruguay-pierde-pie-competitividad-vuelve-debate-gobierno-versus-empresas.html
La balanza comercial de bienes y servicios de Uruguay lleva nueve años consecutivos con saldo negativo. En un período relevado de 18 años solamente en tres tuvo resultado positivo y en los últimos cinco la brecha entre las importaciones y las exportaciones se profundizó. Ver más…http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/saldo-balanza-comercial-completa-anos.html
La competitividad externa de productos uruguayos, medida a través del tipo de cambio real (TCR), cayó por décimo año consecutivo, en el promedio de 2014 frente al promedio de 2013, según se desprende de cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU). El sector exportador entiende que esta situación, repetida en años, se da por Read More
El peso uruguayo volvió a ser la segunda moneda de 48 países y la zona euro más cercana a su valor de equilibrio frente al dólar, de acuerdo al Índice Big Mac que elabora la revista británica The Economist y fue divulgado ayer. Ver más…http://www.elpais.com.uy/economia/finanzas/dolar-deberia-bajar-alcanzar-equilibrio.html
De los ocho principales destinos de exportación de Uruguay, cuatro atraviesan por diferentes problemas económicos lo que disminuyó su poder de compra de productos en el exterior. Ver más … http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/cuatro-socios-comerciales-problemas-economicos.html
Armadores y agencias marítimas perjudicados por medida argentina aplicada por Contrase Lo del título, parece que ya es tiempo de normalizar las relaciones entre Uruguay y Argentina y alejar del escenario platense las tediosas, fatigosas y frustantes relaciones de dos países hermanos; un paso positivo sería abolir la idea del Virreinato. Ver más … Read More