Docencia

jorge

PROFESOR JORGE LIZARAZU
29 años formando profesionales

 

Director de División de la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay, es funcionario de carrera egresado del Instituto de Capacitación Aduanera. Ha perfeccionado su formación profesional en el extranjero, en la Fundación Getulio Vargas y en la Escuela Superior de Administración de Hacienda del Brasil, bajo el auspicio y patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos.

 

Operativamente, ha sido sucesivamente, Verificador del Despacho de Comercio Exterior, Administrador Departamental de Aduanas de Fronteras, Juez de lo Contencioso Aduanero, Asesor del Director Nacional de Aduanas en Relaciones Internacionales representando a la Aduana del Uruguay en el Mercosur, Miembro de la Junta de Aranceles, Director del Instituto de Capacitación Aduanera, Director General de las Aduanas del Interior y Director Nacional de Aduanas.

 

En el marco del Proyecto de Modernización de la Aduana, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, se desempeñó como Encargado del Proyecto “Capacitación para la Modernización”, por lo que ha tenido a su cargo la capacitación de los funcionarios aduaneros del Uruguay.

 

Académicamente, a nivel público,  es Instructor y Supervisor de la Instrucción egresado del Instituto de Capacitación Aduanera, habiendo dictado asignaturas como Tratados Internacionales, Regímenes Aduaneros y Geografía Económica en los cursos regulares de la Aduana del Uruguay. A nivel privado, en 1988, crea el Primer Curso de Comercio Exterior que dictó durante años en las Academias Pitman. Hace 19 años crea y dirige el INSTITUTO INTEGRACIÓN:  la Primer Escuela de Negocios Internacionales del Uruguay, donde crea la Primer Carrera de Aduana y Comercio Exterior del Uruguay, que dirige y dicta  ininterrumpidamente desde entonces.

 

Periodísticamente, es Director de la Revista “ADUANA”, primer órgano de prensa dedicado a la aduana y el comercio exterior del Uruguay, que se publica desde hace más de 15 años.

 

Actualmente es Coordinador Nacional de E Learning de la Aduana de Uruguay con la Organización Mundial de Aduanas, y Director de Capacitación de la Aduana de Uruguay.